lunes, 5 de julio de 2010

El Chacal, ahora en miniserie



Este año fue estrenada en el festival de Cannes con bombos y platillos, la mini-serie: Carlos, acerca del famoso terrorista de origen venezolano, Illich Ramírez Sánchez.

La serie de unas 5 horas y media (o más) se basa en una idea original de Daniel Laconte, fue escrita por Olivier Assayas y Dan Franck y dirigida por el mismo Assayas. Esta “biopic” cuenta la historia del Chacal desde 1974, cuando se estrena en el terrorismo en Londres hasta 1994, cuando es detenido en Sudán, desde donde sería trasladado hasta Francia, donde actualmente cumple cadena perpetua por algunos de los crímenes que cometió en territorio francés.

Sin duda, Carlos fue un terrorista muy buscado en las décadas de los setenta y ochenta del siglo pasado, llegando a protagonizar escalofriantes hechos de violencia, como el secuestro de los embajadores de la OPEP en Viena y muchos otros atentados en Europa.

Según los realizadores, el larguísimo guión se basa en investigaciones periodísticas, lo cual puede ser corroborado fácilmente por cualquiera que se tome la molestia de “Googlear” al personaje. Es una lástima que tanto apego al rigor histórico (aunque el mismo terrorista lo niegue desde la cárcel) impida que el espectador se acerque a una faceta íntima de la vida del Chacal.

En la serie vemos a Carlos desde sus acciones: trafica con armas por toda Europa, planifica atentados, dispara con frialdad, seduce a decenas de mujeres; es violento, machista, ambicioso, audaz y se deja llevar por la vanidad al lograr que su nombre figure en las primeras planas de la prensa occidental… algo que más o menos ya conocemos… pero hay poca o ninguna aproximación a la interioridad del personaje, apenas unas cuantas alusiones a la “lucha por los oprimidos” y otros clichés esgrimidos por los izquierdistas de siempre. Cierto que es una película de acción, pero el público se queda ajeno al mundo interno del hombre que puso a temblar a media Europa en los setenta.

El venezolano Edgar Ramírez personifica a un Carlos mucho más guapo que el original y demuestra sus conocimientos de varios idiomas: francés, inglés, alemán. Nora von Waldstatten es Magdalena Kopp, una de las esposas de Illich Ramírez, también terrorista. Completan el reparto otros actores de diversas nacionalidades: , Alexander Scheer , como Johannes Weinrich, Zeid Hamdan, como Youssef, Christoph Bach es Hans-Joachim Klein; Julia Hummer representa a Gabriele Krocher-Tiedemann, entre otros.

Los realizadores no dejan bien parado a Illich Ramírez Sánchez; sin embargo, paradójicamente, contribuyen a cimentar su fama y a ponerlo de moda nuevamente. El terrorista ha criticado duramente el filme, acusándolo de tergiversar la historia y su “lucha por el pueblo palestino”, pero quizás, en su enorme vanidad, ese señor sesentón y decadente, quien en sus últimas apariciones en los tribunales, luce unos pañuelos al cuello y unos atuendos que recuerdan a un Raúl Amundaray de otros tiempos, muy en el fondo sonríe satisfecho por la inesperada propaganda que lo está dando a conocer a las nuevas generaciones.