viernes, 13 de mayo de 2011

Otra vez... Dead like me



Nuevamente podemos disfrutar en América Latina de las dos primeras y únicas temporadas de esta estupenda serie norteamericana-canadiense, que estuvo en el aire entre los años 2004-2005.

Siempre he creído que el final de este show fue muy abrupto y nos dejó a sus fans esperando por más. La serie no “resucitó”, si cabe usar ese término, pero al menos podemos verla completa por Sony Spin, el canal para jóvenes que sustituye al extinto Animax.

La protagonista y narradora de Dead like me es Georgia, una joven rebelde que muere a los 18 años al caerle un retrete de una nave espacial en la cabeza. (La serie abunda en detalles de humor negro como estos). Apenas morir, Georgia entra en un estado intermedio entre la vida y la eternidad. Es una “no-muerta” y como tal, es reclutada por Rube, un hombre de mediana edad que dirige un grupo de “reapers” (arrancadores de almas). Los “reapers” no actúan de manera agresiva, como sugiere su nombre. Simplemente, se encargan de tocar a la persona que va a morir y conducirla hacia un túnel de luz que conecta con la eternidad.

¿Por qué los “reapers” no terminan de irse? ¿Por cuánto tiempo deben hacer su particular trabajo antes de descansar en la otra vida? Son interrogantes que nunca se responden, pero el espectador puede sacar sus propias conclusiones…Mason, un simpático drogadicto inglés, probablemente deba aún hacer méritos para superar la adicción que acabó con su vida; la vanidosa, lasciva y oportunista Daisy quizás deba encontrar otros valores en el mundo aparte del lujo y el dinero; la agresiva oficial de tránsito Roxy bien podría descargar sus frustraciones de manera más pacífica… y Georgia, la más joven del grupo, aún debe hacer las paces con su disfuncional familia, compuesta por sus padres y su hermana menor, con quienes nunca logró comunicarse.

El tono de humor negro y el cinismo de su protagonista sumado a la calidad de los diálogos y de los actores la han convertido en una de mis series favoritas.

Ellen Muth es Georgia; el veterano Mandy Patinkin da vida (irónicamente) a Rube; Jasmine Guy es Roxy; Callum Blue personifica a Mason; Laura Harris es Daisy; Christine Willes se luce como Delores.

Ahora está todos los días en Sony Spin a las 7:00 p.m.(hora venezolana) y también –creo- la pasan a mediodía. Si te gustan las comedias, pero ya te cansaste de los seriados con risitas de fondo y guiones previsibles, apuesta por Dead like me. Una serie con humor inteligente