domingo, 7 de febrero de 2010

Invictus: un líder para todos


“Este país está hambriento de grandeza”, dice Nelson Mandela, en una secuencia de la película Invictus. Se refiere a la Sudáfrica de mediados de los 90’s, cuando se estrenaba como el primer presidente negro en una nación aún dividida por los rezagos del apartheid.

En Invictus (dirigida por Clint Eastwood y con las excelentes interpretaciones de Morgan Freeman y Matt Damon) se cuenta un episodio de la historia de Sudáfrica. El presidente Mandela decide dejar atrás el pasado, el cual incluía sus 27 años de prisión y la segregación de millones de sus compatriotas, para formar una sola nación junto a la minoría blanca que los había oprimido. El líder se da cuenta de la importancia del deporte, no solo como motor de emociones, sino como elemento integrador de todos los estratos de la sociedad. Su apoyo decisivo al equipo nacional de rugby, formado en ese momento por una mayoría blanca, da inicio a un proceso de unificación entre dos razas, antes inimaginable en la sociedad sudafricana.

Mandela no es un santo, sino un hombre sabio y con visión de estadista, que en vez de querer perpetuarse en el poder, continuar aferrado al pasado y promover el rencor, decide dar un paso hacia adelante, buscando un mejor futuro para su pueblo e inspirando a sus compatriotas a compartir un sueño común de grandeza.
¿Necesitamos un Mandela en Venezuela?

3 comentarios:

Angel Ramirez dijo...

Hola, te saludo desde Valencia, Carabobo, me llamo Angel y buscando informacion sobre el Orbitrek cai en tu blog, casualmente mi esposa pensamos comprar un equipo de estos para mantenernos en forma y perder algunos kilos que a nuestros 48 años de edad nos gustaria eliminarlos, si no hay problema me gustaria intercambiar informacion y experiencias al respecto.

En relacion al film Invictus considero que antes de tener un Mandela aca en nuestro pais, pienso que cada venezolano debe tener algo de la personalidad de este insgine personaje, antes que todo debemos impregnarnos cada dia de optimismo, de honestidad y de enteder claramente que este pais no es de una sola persona sino de todos los que vivimos aca, considero que tenemos el arma del voto para hacer que nuestra voluntad se haga sentir siempre y cuando el sector de los NI-NI se decida a votar y asi poder de manera pacifica y democratica sacar a este Mugabbe o Kaddafi que tenemos como presidente.

Finalmente te felicito por tu blog.

Saludos
Angel Ramirez
ramirez.angel@gmail.com
@angelramires

Nelson dijo...

Saludos mi estimada amiga, escribiendo algunas reflexiones inspiradas igualmente en esta película que comentas me he topado con tu blog mi estimada amiga, y he quedado complacido por ello, de hecho he tomado algunas de tus lineas y las he colocado en el post que recien he publicado, con la respectiva referencia a tu trabajo.

Te dejo acá el link del mismo: http://nelsondiazblog.blogspot.com/2010/06/invictus.html

Felicitaciones, mi gratitud y un cordial abrazo.

Aurora Pinto dijo...

Gracias, amigos, por compartir nuestra admiración por el gran Nelson Mandela. Abrazos virtuales!