sábado, 26 de febrero de 2011

Winter's Bone (o Negocios Turbios)




Lo primero que uno agradece al ver esta película es la ausencia de melodrama en una historia tan dura y trágica. Básicamente, es un cuento sobre supervivencia y tenacidad. Pero un cuento muy bien contado.

La jovencita Ree (adolescente de 17 años) sobrevive en un medio rural miserable, rodeada de campesinos dedicados a la producción de drogas. Cuando su padre, metido de lleno en los negocios turbios que abundan en la región, desaparece, la chica se dedica a buscarlo para lograr que comparezca ante la ley. De no hacerlo, ella, su madre bipolar y sus dos hermanos pequeños perderán el rancho en el que sobreviven.

La joven Jennifer Lawrence da vida a una Ree muy convincente que en la búsqueda del padre no se deja amilanar por los sórdidos personajes que tratarán por todos los medios de colocarle obstáculos. Uno de ellos, el veterano John Hawkes realiza un extraordinario trabajo como el detestable y temible tío adicto de la protagonista.

Otro acierto de esta película del cine independiente de Estados Unidos es la magnífica ambientación. Estamos muy lejos de la idílica imagen del medio rural que muestran otros filmes. Aquí predomina el gris de ese frío invierno que parece dominarlo todo, hasta las almas de los personajes.

Hubiera sido muy fácil hacer un melodrama tipo “Precious”, donde se invoca a las lágrimas ante cada contratiempo de la protagonista. Por el contrario, en “Winter’s bone”, Ree enfrenta sus problemas con la misma dureza del ambiente que la rodea, sin perder por eso su sensibilidad.

Con cuatro nominaciones al Oscar (película, fotografía, actriz principal, actor de reparto) desde que la vi se convirtió en mi favorita para la categoría de Mejor Película… aunque confieso que aún no he visto las muy alabadas “Black Swan” ni “True Grit”. Veremos cómo le va mañana en la entrega de los premios, ante tantos filmes más promocionados y comerciales.

No hay comentarios: