jueves, 26 de enero de 2012

The Artist: ¡esos geniales franceses!



Acabo de ver El Artista y no puedo menos que aplaudir la originalidad de los franceses que hicieron esta película… Es a la vez un regalo para quienes amamos el séptimo arte y un homenaje a los orígenes de la industria cinematográfica, a su irresistible atractivo, a su oferta siempre vigente de entretenimiento puro.

¿De qué va la cosa? Un abreboca: la acción comienza en 1927; el actor George Valentin, un cotizado galán del cine mudo y Peppi Miller, una joven extra que trata de abrirse paso en Hollywood se conocen y comparten una mutua atracción. Sin embargo, sus caminos irán por vías diferentes. A George le llegará el olvido y el fracaso al negarse a participar en el incipiente cine hablado, mientras la joven Peppi asciende y triunfa al adaptarse a la nueva tecnología.

Lo interesante de El Artista es que está rodada como una película muda, con mucha gesticulación, música de fondo y el escaso diálogo aparece en cartelitos, tal como una peli de los años veinte del siglo pasado. Pero no por eso decae el interés.

Por supuesto, es un melodrama, con sus toquecitos de humor y su final más o menos esperado, pero vale la hora y media de duración, si uno ama el cine, el entretenimiento puro y se pone en modo “mute” para disfrutarla. ¡Ah! Otra cosa: si alguien no siente ganas de bailar al finalizar de verla es que no tiene corazón ni sangre en las venas. Está nominada a 10 Oscars…

Ficha técnica: Director: Michel Hazanavicius; Guión: Michel Hazanavicius.
Actores: Jean Dujardin (George Valentin) , Bérénice Bejo (Peppi Miller), John Goodman (Al Zimmer), James Cromwell (Clifton), Malcom Mc Dowell (el mayordomo) y otros.

No hay comentarios: