miércoles, 24 de septiembre de 2014

La distancia más larga





Imagínate una peli donde hay una abuela que padece una enfermedad terminal, un nieto que enfrenta una grave pérdida y una carretera donde los personajes transitan sus angustias mientras se dirigen hacia el imponente tepuy Roraima.   

Con esos elementos cualquier cineasta pudiera haber armado un cliché melodramático. Afortunadamente, eso no ocurre en "La distancia más larga", coproducción venezolana-española, dirigida por la caraqueña Claudia Pinto. Esta joven guionista, productora y directora evita  el camino fácil del sentimentalismo y nos mantiene en vilo durante dos horas al hacernos cómplices de personajes reales, humanos, muchas veces contradictorios, a quienes los espectadores acompañamos en su evolución y descubrimientos entre los mágicos paisajes de la Gran Sabana.


La veterana actriz catalana Carme Elías es Martina, el niño Óscar Moya da vida a Lucas, Alec White se luce como Kayemó, apoyados por un equipo de actores nacionales.  No se sí es la mejor película venezolana que se haya hecho hasta ahora, pero definitivamente es una de las mejores -venezolana o no- que he visto en los últimos tiempos. Excelente guión, fotografía, dirección, producción y actuaciones. 

Confieso que la vi más motivada por el  paisaje que por el argumento y superó mis expectativas. Toca temas como la libertad, el derecho a escoger cómo vivir y cómo morir, la amistad, las transformaciones. Creo que la directora Claudia Pinto nos va a brindar mucho buen cine en el futuro cercano.

No hay comentarios: