martes, 2 de enero de 2007

La Torre de Babel

Inspirado en el pasaje de la Biblia en el que Dios castiga al hombre con la creación de las diferentes lenguas, el director mexicano Alejandro González Iñárritu sorprende ahora con Babel, una extraordinaria película cuyo tema central es la incomunicación.

Para una comunicadora social el tema es inquietante. Tiene mucho que ver no sólo con los idiomas, sino con las diferencias culturales. “Las palabras crean mundos”, recuerdo decía la Dra. Fritz, mi profesora del postgrado de Comunicaciones de Duquesne University. Ciertamente, las palabras, los gestos, las maneras de vivir pueden acercar o alejar, tal como en Babel.

Se trata de cuatro historias, en cuatro ambientes y culturas que interpretan la vida desde sus muy particulares raíces. El arqueólogo norteamericano que busca desesperadamente ayuda para su esposa herida en un país que le parece salvaje. La familia campesina marroquí que tiene que sobrevivir en un medio inhóspito. La adolescente japonesa sordo-muda que no encuentra alivio ni comprensión para sus frustraciones. La sirvienta mexicana que comete un error trágico con los niños a su cargo.

Lo bueno de la película es que no deja espacio para el aburrimiento y me mantuvo en tensión por las dos horas y media que dura

Ya González Iñarritu me había sorprendido hace pocos años con Amores Perros y 21 gramos. La exitosa dupla que integra con el guionista Guillermo Arriaga sin duda tiene aún mucho que decir con este tipo de filmes, hechos sin concesiones comerciales, pero donde la inteligencia no está reñida con la taquilla. ¡Imperdible!

(Mañana me voy a Ecuador, así que tendré abandonado el blog por dos semanas, pero a la vuelta seguro traeré otras experiencias que valdrán la pena de ser contadas… Hasta pronto!)

No hay comentarios: