viernes, 19 de enero de 2007

Trekking en Ecuador (08 de enero)


Lunes 08-01-07:
Despertamos cerca de las 7 de la mañana y salimos a caminar a las 8:20 am por el borde del Lago Quilotoa. El tiempo estaba nublado y hacía frío, pero pudimos distinguir muy lejos la población de Chugchilán a donde nos dirigimos descendiendo primero por unos cañones arenosos como producto de los desechos volcánicos y luego por unos valles cultivados. Durante el trayecto nos acompañó el Sr Jorge. Era conveniente ir con él, ya que los indígenas acostumbran pedir dinero a los turistas. Luego de un par de horas nos detuvimos a tomar refrescos en una bodega en Guamaya. Durante el camino atravesamos médanos, sembradíos, un puente formado por un enorme tronco. Lloviznaba por momentos. Luego ascendimos cuestas empinadas contemplando hermosos paisajes hasta llegar a la 1 de la tarde a Chugchilán, donde nos alojamos cómodamente en el Hostal Cloud Forest, regentado por unos europeos.
Chugchilán (3.200 msnm) es un pueblo dormido de unas 15 casas, tiene una pequeña plaza, la iglesia y una delegación de policía. A lo lejos se aprecian los sembradíos y el alto donde se encuentra el Lago Quilotoa, ahora casi tapado por las nubes. A diferencia de los caseríos cerca del lago, aquí sí vimos niños con uniformes escolares. En Quilotoa y sus alrededores hay muchos niños indígenas que piden dinero o caramelos, pero no parecen ir a la escuela.
Luego de bañarnos y almorzar fuimos en jeep hasta Chinaló Bajo, a visitar el Centro Artístico Don Bosco, una escuela de ebanistería regentada por los salesianos, donde presenciamos la exhibición de muebles y conocimos el taller.
En la noche, presenciamos en el hostal y luego de la cena un espectáculo folclórico a cargo del grupo “Makita Kuna” (Dar la mano), formado por unas niñas indígenas de la zona. Terminamos formando parte del “show”, bailando con las niñas al son de una música –ahora sí- muy alegre y contagiosa.

No hay comentarios: