viernes, 19 de enero de 2007

Trekking en Ecuador (05 de enero)

“...Dos caminos divergentes
se mostraban en un bosque
y yo tomé el menos transitado,
y eso hizo toda la diferencia”.

Robert Frost,
El camino menos tomado


Como parte de la Expedición 2007 del Centro Excursionista Caracas (CEC) a Ecuador los integrantes del Grupo B (Rafael Iglesias, Luis Dubois y quien suscribe) decidimos hacer una ruta que en vez de concentrarse en el ascenso a las cumbres, nos llevara a caminar por las bases de las montañas, a conocer diferentes pueblos y costumbres y a compartir la rica cultura que ofrece ese hermoso país hermano. Así fue como tomamos las rutas menos transitadas, las que nos llevarían a completar un periplo no de 50, 90 ó 100 kilómetros, sino de 130 kms a pie, según calculó nuestro guía, el veterano Manuel Jácome.
Nos concentramos primordialmente en dos trekkings de alta montaña. El primero entre el Lago Quilotoa y las poblaciones de Chugchilán y Sigchos y el segundo, más conocido por algunos montañistas, denominado el Trekking del Cóndor, comenzando en el Parque Nacional Cotopaxi y siguiendo por las bases del Sincholagua y del Antisana hasta la población de Papallacta.
Este es el relato de nuestras caminatas por el Ecuador.

Viernes 05 de enero:
Junto con el grupo A, tomamos el teleférico y subimos a Cruz Loma, desde donde comenzó el ascenso hasta el Rucu Pichincha. Tanto Luis como Rafael lograron junto a los demás compañeros del CEC la cumbre (4.700 msnm), mientras que yo decidí tomar esta primera salida de altura con calma y cuando llegué a los 4.500 metros me devolví hasta el teleférico a esperar a todo el grupo. Esa noche los integrantes del grupo A, más orientados hacia la escalada de picos, fueron a dormir a Campo Base, refugio de los Jácome, situado en el Valle de los Chillos, a una hora y media de Quito, mientras nosotros nos quedamos en el Hotel Embassy en la ciudad, para levantarnos temprano al día siguiente y comenzar nuestras caminatas con un ascenso al Pasochoa.

No hay comentarios: