viernes, 19 de enero de 2007

Trekking en Ecuador (06 de enero)



Sábado 06 de enero:
Luego de desayunar, llegó bien temprano el Sr. Manuel Jácome, quien nos condujo hasta el Parque del Pasochoa, a hora y media de Quito. El lugar tiene un puesto de guarda-parques donde una empleada nos explicó amablemente las reglas del parque y observamos una exposición con fotos y detalles sobre los volcanes del Ecuador.
El parque ofrece diferentes senderos demarcados con colores: amarillo, naranja, verde, que permiten realizar recorridos más o menos largos, de acuerdo al gusto del visitante. Nos decidimos por el Naranja, el más largo y que nos acercaría a unos 200 metros de la cima. Por este lado no es posible hacer la cumbre del Pasochoa (4.200 msnm), ya que se necesitarían cuerdas para remontar un promontorio de rocas, pero el recorrido es más largo y hermoso.
Comenzamos a caminar a las 10:30 am, el sendero estaba húmedo y pudimos observar las huellas de animales como zorros y osos. Luego de unas dos horas, tras pasar por un bosquecillo de bambúes, salimos a campo abierto y comenzamos a disfrutar del paisaje de los valles cercanos. Ese día, el Cotopaxi estaba tapado, pero a medida que ascendíamos pudimos contemplar otras cumbres como la del Corazón, y muy lejos, a nuestra derecha, la ciudad de Quito, con los Pichinchas al fondo. Nos detuvimos a almorzar en la ante-cumbre, aproximadamente a 4.000 msnm, a las 2:30 pm y luego de descansar un rato, protegiéndonos del frío, comenzamos al descenso. Por sugerencia de Luis, de bajada tomamos el camino Verde, un poco más largo, pero con una vegetación frondosa que recuerda a la selva nublada de la Mucuy.
Esa noche nos tocó dormir en Campo Base, el refugio de los Jácome, donde cenamos y descansamos al calor de la chimenea. Lamentablemente, esa misma noche le comenzó a Luis un malestar estomacal que lo acompañaría por unos cuatro días.

No hay comentarios: